Recientemente salió publicada una noticia en el diario Expansión.com, "Ningún abogado sin Master", pues bien, tras una lectura del mismo diré, que a mi parecer y siendo estudiante de derecho como fui (o más bien sufrí diría, pues en la facultad lo único que haciamos era "vomitar" conocimientos de memoria) me parece que el plan Bolonia tiene cosas positivas pero también negativas. A saber, como ya he dicho soy licenciado en Derecho y sé de lo que hablo, uno entra en la carrera con ilusión (algunos mas que otros claro está) otros por vocación, y otros como en mi caso simplemente porque la carrera de derecho aporta mucha cultura (ojo también incultura segun el profesor que aporte la materia) y porque pensamos que nos abren muchas puertas laborales.
Dicho esto, iremos mas al grano del asunto, la carrera de derecho en los planes antiguos está estructurada de tal manera que solamente te dediques a leer y leer y aprender códigos y leyes y leyes de memoria (no literalmente como todo el mundo creee y te pregunta, voy a romper un tópico lo siento señores, pero en derecho no nos aprendemos los artículos tal cual y al pie de la letra, se trata mas bien de comprender el articulado y luego saber explicarlo), y cuando acabes la carrera tras 5 años (si tienes suerte o mas bien memoria) no sepas ni redactar un triste contrato ni como funcionan los tribunales por no haber pisado una sala en tu vida ni haber practicado nada. Ese es el aspecto positivo sin duda que traerán los Master en la carrera de Derecho, pero a esos precios?? 6.000€ el mas barato en la pública y hasta 30.000€ si hablamos de la privada? es francamente escandaloso y lo único que hace es volver a tiempos de Franco cuando solamente estudiaba el que tenia dinero.
Esta bien que la carrera de Derecho se especialice, que se hagan practicas, que se obligue a realizar una especialización pero por favor a precios mas asequibles y mas con los tiempos que corrren, además si esto no fuera poco ahora se obligará al pobre estudiante a realizar un MIR (llamemosle AIR Abogado Interno Residente) de toda la carrera. Yo solo digo.. que dios os coja confesados estudiantes!! porque ni los propios jueces ni abogados se saben el ARANZADI de memoria y tienen que acudir muchas veces a él para poder saber de qué leyes se trata o cómo aplicar derecho por mucho que se hayan sacado una oposición. Es un poco barbarie y hacer que la abogacía sea todo un entuerto y que el que no quiera ejercer como abogado para sacarse la titulación tenga que pasar por toda una serie de martirios y leerse leyes y leyes que luego en su vida volverá a utilizar o que serán condenadas a renovarse constantemente por nuevos gobiernos.
Besos a los que me seguís... A Los que No también...
@Vinnilo
http://www.expansion.com/2012/03/02/empleo/desarrollo-de-carrera/1330712676.html







0 comentarios:
Publicar un comentario